martes, 11 de marzo de 2014

Visita Cultural #2

Diego De Leon A01192991
Patricio Carrillo A01192971
Aldo Ferrara A01193358
Visita Cultural
La Cuna



En el Museo Marco la exposición actual que se presentaba era: “La danza de los espectros”. Esta exposición contaba con cinco importantes artistas de origen europeo emigrados a México a mediados del siglo XX (Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, y Remedios Varo). Una de las obras que nos llamó más la atención fue “La Cuna” hecha por José Horna en 1949, ya que su interpretación es muy compleja. Esta magnífica obra está representada por un barco con velas y en el inferior del barco hay una pintura. El significado de esta obra es que los sueños de los niños pueden llegar a ser realidad. Las características artísticas que se presentaron en esta obra fueron: Nadera pintada de tela de maya, arandelas y cuerda. Creemos que la más conveniente metodología para hacer nuestro análisis es la crítica porque hay más de que hablar. Por ejemplo, la pintura en el inferior del barco.



La Cuna, escultura hecha por Leonora Carrington y José Horna, es una escultura hecha muy detalladamente. Esta escultura toma la forma de un pequeño barco navegando en una ola de madera. El barco tiene dibujados muchos animales en la parte exterior, la ola se mantiene simplemente de color café y las velas del barco son de color blanco. Las curvas de la escultura dan la sensación de flujo, esta es una escultura tridimensional, tiene colores claros en la parte superior, la cual es el barco, y colores oscuros en la parte baja, que es la ola. 





Los elementos de esta escultura están relacionados de muy buena manera ya que el barco da la sensación de relajación, pues tiene colores claros y esta esculpido de manera horizontal.  Los colores son balanceados pues en los dos lados, izquierdo y derecho, en la parte baja esta oscuro y en el barco claro. Se puede notar un énfasis en el árbol en la parte exterior del barco. Las curvas y la sensación de movimiento hacen que el barco parezca estar moviéndose.

Lo que yo interpreto de esta obra es que los animales se están yendo al lugar con oscuridad pues, de acuerdo a lo que investigué, se están yendo al paraíso de los sueños, que es lo que significa la escultura. Lo que yo interpreto de esta obra es relajación y tranquilidad ya que esta tiene colores muy claros y el barco parece estar navegando tranquilamente en las olas. Me hace sentir ganas de dormir un rato y de tranquilizarme, me gustó mucho esta escultura porque me gustaron mucho los animalitos que están caminando en la orilla de la arca.

Aprecio mucho esta obra ya que la escultora, Leonora Carrington, esculpió esta obra para su hija. Esta significa el navegar al paraíso de los sueños, por esto los animalitos están caminando hacía el señor y el lado que tiene la luna en la esquina. Aprecio todos los detalles, tanto las sombras y la variedad de los colores, ya que estos si dan el efecto de tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario