miércoles, 12 de febrero de 2014

Visita Cultural/Artística

Visita Cultural/Artística
Atlante

En el Planetario Alfa, el museo al que visitamos, notamos esta escultura en las afueras de el edificio. Esta escultura es llamada Atlante.  Atlante fue esculpida en Tula, Hidalgo por la civilización Tolteca en el año 900 D.C. Escogimos esta obra de arte porque esta estaba muy alta y llamo la atención de todos nosotros. También nos llamó la atención que portaba un escudo en la parte posterior y que parecía ser una clase de soldado. Lo que más nos gustó de esta escultura, la cual en efecto representa un guerrero tolteca, fueron los cortes y detalles en la piedra. Esto se puede percibir en el rostro, en el escudo y en los costados. Las características artísticas de esta obra son que los toltecas tallaron cuidadosamente la piedra para darle forma a lo que es esta escultura, incluyeron el escudo, las sandalias y el casco que usaban en aquellos tiempos. Creemos que la metodología más conveniente para hacer el análisis es la histórica, pues esta escultura fue creada hace muchos cientos de años y asta ahora esta siendo vista por el mundo.





Historia del Arte:

El Atlante fue esculpido por los Toltecas, civilización localizada en la ciudad de Tula en el estado de Hidalgo. Esta escultura fue esculpida en los años 900 a 950 D.C. El Atlante de Tula representa el típico guerrero de los Toltecas, esta no era una escultura individual, los Toltecas situaban muchas de estas en diferentes lugares en sus pirámides o plataformas.

Los rasgos únicos de esta escultura son los típicos guerreros toltecas con su armamento. Este consistía con el átlatl, lanza-dardos usados para cubrir distancia, en el lado izquierdo, dos pares de dardos largos, un arma curva y un recipiente. En el lado derecho un cuchillo cargado en un brazalete. Otro rasgo que distingue a este guerrero es la típica vestimenta, esta consiste en casco o tocado, orejeras, pectorales, brazaletes, discos sobre la espaldas, maxtlatl o taparrabo, musleras, rodilleras y sandalias.

Podemos percibir los sentimientos que el artista, es decir, los Toltecas, le dieron a esta escultura. Este sentimiento es de fuerza y de poder. Ellos esculpieron un ejército de estas esculturas situado por casi toda su ciudad lo cual simbolizaba fuerza y protección.

La obra es históricamente valiosa porque era costumbre para los Toltecas crear estas esculturas en gran cantidad, y esto para ellos era expresar protección, poder y fuerza entre ellos. Incluso esta escultura nos da a saber como vestía el guerrero antiguo Tolteca. Esta escultura tiene mas de mil años de ser esculpida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario