martes, 11 de marzo de 2014

Perseo y la Medusa

Perseo y la Medusa


La escultura Perseo y la Medusa fue esculpida por Benvenuto Cellini del año 1545 al 1554 en Loggia de los Lanzi en Florencia. Esta escultura fue encargada por Cósimo I de Médicis, en conmemoración de su toma de posesión como Duce de la ciudad de Florencia. La obra de Perseo cargando la cabeza de Medusa representa una clase de advertencia para los enemigos de la dinastía de Médicis.

            La obra Perseo cargando la cabeza de Medusa esta hecha de bronce fundido a la cera perdida, la cual es una técnica que parecía no ser recordada desde el siglo XVI y sobre la cual Benvenuto tuvo que hacer varios bocetos que hoy en día se conservan. Después de fundir la obra de arte, Cellini, detallaba la escultura con un cincel. En la escultura, Perseo aparece pisoteando el cuerpo destrosado de Medusa, mientras con su mano izquierda sostiene su cabeza y la espada en su derecha. La obra esta sobre una base rectangular. Bajo ella, está un pedestal que en sí mismo ya es una obra de arte, pues está compuesto de pequeñas figuras de bronce en hornacinas y piezas de mármol con la representación de divinidades como Danae, Hermes, Júpiter y Andrómeda. Esta escultura hace a Cellini uno de los más grandes y reconocidos escultores de la Historia del Arte.


            La escultura de Perseo cargando la cabeza de Medusa significaba una advertencia para los enemigos de el reinado de Médicis. Esto es porque Perseo, quien era hijo de Zeus y Danae, siempre se ha considerado un símbolo de fuerza juventud, belleza y que con su astucia pudo vencer a la temible Medusa y rescatar a Andrómeda.

            La obra es importante en este contexto histórico porque esta prácticamente simbolizó el reinado de Médicis y también representaba una advertencia para sus enemigos. Artísticamente es muy valiosa pues tomo mucho tiempo y dedicación, después de muchos bocetos y muchas talladas. Las pasadas con el cincel para detallar la cara, la cabeza, el cuerpo se hicieron muy cuidadosamente por Cellini. Incluso esta escultura representa a los dioses del Olimpo, Perseo, hijo de Seus y Danae, y a Medusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario