miércoles, 12 de febrero de 2014

Visita Cultural/Artística

Visita Cultural/Artística
Atlante

En el Planetario Alfa, el museo al que visitamos, notamos esta escultura en las afueras de el edificio. Esta escultura es llamada Atlante.  Atlante fue esculpida en Tula, Hidalgo por la civilización Tolteca en el año 900 D.C. Escogimos esta obra de arte porque esta estaba muy alta y llamo la atención de todos nosotros. También nos llamó la atención que portaba un escudo en la parte posterior y que parecía ser una clase de soldado. Lo que más nos gustó de esta escultura, la cual en efecto representa un guerrero tolteca, fueron los cortes y detalles en la piedra. Esto se puede percibir en el rostro, en el escudo y en los costados. Las características artísticas de esta obra son que los toltecas tallaron cuidadosamente la piedra para darle forma a lo que es esta escultura, incluyeron el escudo, las sandalias y el casco que usaban en aquellos tiempos. Creemos que la metodología más conveniente para hacer el análisis es la histórica, pues esta escultura fue creada hace muchos cientos de años y asta ahora esta siendo vista por el mundo.





Historia del Arte:

El Atlante fue esculpido por los Toltecas, civilización localizada en la ciudad de Tula en el estado de Hidalgo. Esta escultura fue esculpida en los años 900 a 950 D.C. El Atlante de Tula representa el típico guerrero de los Toltecas, esta no era una escultura individual, los Toltecas situaban muchas de estas en diferentes lugares en sus pirámides o plataformas.

Los rasgos únicos de esta escultura son los típicos guerreros toltecas con su armamento. Este consistía con el átlatl, lanza-dardos usados para cubrir distancia, en el lado izquierdo, dos pares de dardos largos, un arma curva y un recipiente. En el lado derecho un cuchillo cargado en un brazalete. Otro rasgo que distingue a este guerrero es la típica vestimenta, esta consiste en casco o tocado, orejeras, pectorales, brazaletes, discos sobre la espaldas, maxtlatl o taparrabo, musleras, rodilleras y sandalias.

Podemos percibir los sentimientos que el artista, es decir, los Toltecas, le dieron a esta escultura. Este sentimiento es de fuerza y de poder. Ellos esculpieron un ejército de estas esculturas situado por casi toda su ciudad lo cual simbolizaba fuerza y protección.

La obra es históricamente valiosa porque era costumbre para los Toltecas crear estas esculturas en gran cantidad, y esto para ellos era expresar protección, poder y fuerza entre ellos. Incluso esta escultura nos da a saber como vestía el guerrero antiguo Tolteca. Esta escultura tiene mas de mil años de ser esculpida.


 

Integrantes


Diego De Leon A01192991
Patricio Carrillo A01192971
Aldo Ferrara A01193358

Partenon



Pártenon


Partenon
El Partenón en un principio fue creado con un brillante mármol blanco, pero con el paso del tiempo adquirió una fina pátina dorada por las inclusiones de hierro. El color blanco del mármol representa la armonía. El edificio está hecho por ocho columnas en las dos fachadas o lados cortos y 17 en los lados largos. Las columnas del Partenón fueron hechas verticalmente, lo que representa fuerza. Esta figura es una figura tridimensional pues es un edificio hecho de mármol.


El balance del Partenón es simétrico, ya que el peso en ambos lados es igual. Al dividir el Partenón en dos partes no hay ningún elemento que sobresalga más que el resto en importancia y peso. También el Partenón tiene cierto ritmo, ya que las columnas se repiten en diversas ocasiones. Por último, el contraste en el Partenón, el cual es blanco, da cierta tranquilidad.



La interpretación que le podríamos dar a esta construcción situada en la colina sagrada de Acrópolis. El templo de seguro era algo que los Griegos amaban, que necesitaban de manera para poder honrar a Atenea. El trabajo que invirtieron en este trabajo a logrado que haya sido conservado y nos intenta decir que las cosas siempre tendrán alguna necesidad por haber sido construidas. Lo que causa impresión de esta obra es la manera en como nos tratan de enseñar que dar el agradecimiento a los dioses por cualquier mínimo hecho, el Partenón fue construido con fin a agradecerle a Atenea por haber ganado a los Persas.

Columnas de mármol




El templo es algo impresionante para la historia Griega ya que era un templo que en esas épocas no es nada fácil de hacer, en total fueron 22 toneladas de puro mármol brillante. El Partenón tiene de propósito honrar a Atenea una diosa importante en Grecia. Este templo es mas que especial por lo conservada y detallada. El templo dándonos un ejemplo de como podríamos agradecer a nuestro Dios. En estos momentos aparte de ser un monumento histórico es una iglesia bizantina. Al ser atacada por un Nuevo ejercito Persa, vieron lo importante que era y decidieron reconstruir lo mas que se podía para mantenerla estable
.

Venus


Venus de Milo

Venus

En la obra Venus de Milo, de Alexandros of Antioch, lo que se observa con a simple vista es una mujer desnuda del torso hacia arriba. La mujer solo esta tapada con una clase de manta y le faltan los dos brazos. La mujer representada en la escultura delgada y de corto pelo. La escultura esta hecha totalmente de color blanco, lo cual nos da la inferencia de que esta ésta hecha de mármol. Otra aspecto a observar es que la expresión facial de la mujer es tranquila y calmada, esta no se ve preocupada ni siquiera por no tener sus dos brazos. Se puede observar que la mujer tiene la mirada perdida o fijada en el horizonte.


            Las relaciones más destacadas entre los elementos y principios del arte que se encuentran son la proporción y la figura perfectamente detallada pues ambas hacen que la obra se vea mas real. La proporción es del tamaño del típico ser humano y la forma de la escultura tridimensional. Otra relación importante encontrada es la armonía y el valor sin color ya que el autor combina elementos parecidos en la escultura, tanto enla mujer relajada como en el color de la escultura. Hay armonía en la obra ya que no hay cambios repentinos y sobresalientes.

           
            La interpretación que le damos a la obra es que en la antigua Grecia se esculpían los seres humanos muy perfectos y detallados. La obra probablemente demostraba, tanto a los griegos como a toda la humanidad, como se debería de ver la mujer perfecta. También podemos percibir que debemos de aceptar como somos sin importar las variables; en la escultura la dama no tiene brazos y se ve totalmente relajada. La falta de sus brazos posiblemente nos quiere decir que la mujer es perfecta tal y como es, sea sin brazos o con ellos.

           
La obra si es estéticamente valiosa ya que es basada en el imitacionalismo, lo cual significa que la obra intenta imitar el mundo real. La obra Venus de Milo imita este aspecto ya que representa de manera muy real a una mujer de la antigua Grecia clásica, con la única excepción de la falta de brazos. Los griegos siempre intentaban hacer una interpretación bella, realista y perfecta del ser humano en todas sus esculturas.